Skip to main content

Conoce el Hayedo de Tejera Negra, ¡una auténtica joya natural!

¿Por qué ir?

El Hayedo de Tejera Negra es el último bosque de hayas del sur de Europa. Por ello, desde 2017 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un bosque relicto, conservado en un excepcional microclima, gracias al resguardo de altas y afiladas crestas rocosas que circundan los valles de los ríos Lillas y Zarzas.

 

¿Qué verás?

Esta formación vegetal presenta un escaso sotobosque. Aquí, aparte de las hayas y los abundantes musgos, las acompañantes que encontramos son: robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Si las lluvias han sido generosas y madrugamos, en otoño podremos encontrar el apreciado Boletus edulis.

El águila real sobrevuela este Hayedo. Corzos, zorros y jabalíes completan el elenco faunístico vertebrado.

 

 

¿Cuándo ir?

La mejor época para visitarlo es, sin duda, el otoño. En octubre y en noviembre, aunque las fechas exactas varían dependiendo de cómo haya sido el año de húmedo y/o caluroso. Más que nunca, en otoño el Hayedo alcanza su climax y nos ofrece un paisaje de cuento, con una bellísima gama cromática del amarillo al rojo que lo llena todo.

En primavera y en verano el Hayedo resulta un lugar muy fresco, donde realizar una agradable ruta para escapar del calor.

En invierno, la pista de acceso suele estar cerrada al público ya que el duro clima de este lugar deja nieve y hielo permanente durante un par de meses.

 

¿Cómo ir?

Al llegar, encontraremos un Centro de Interpretación y un gran aparcamiento para el que no hay que reservar. Después tenemos tres rutas circulares, dos a pie -la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”- y una para BTT que llega al río Zarzas. En estos dos últimos casos, las rutas parten del Centro de Interpretación y no resulta necesario reservar aparcamiento.

El acceso es limitado para acceder al punto de inicio de la “Senda de Carretas”, adentrándose 8 km por una pista forestal, en buen estado. Aquí, llegaremos a otro aparcamiento donde sí es necesario reservar plaza aquí 

Si vas a estar alojado en El Callejón de la Gata y no encuentras plaza/s para visitar el Hayedo de Tejera Negra durante tu estancia, dínoslo y nos encargaremos de gestionar una reserva especial para vosotros.

Desde Majaelrayo al punto de control del Hayedo (junto al Centro de Interpretación) se puede ir por dos caminos: (i) por la pista forestal que va hasta Cantalojas (21 km ó 35´) o (ii) por carretera hasta la ciudad encantada de Tamajón y después en dirección a Palancares (67 km ó 90´).

Si se dispone de tiempo suficiente, una excelente opción es hacer una ruta circular desde Majaelrayo (ir por la pista y volver por la carretera) para visitar otros pueblos negros que están en la vertiente Este del Pico Ocejón (Umbralejo, Valverde de los Arroyos, Palancares, etc).

¡Conclusión!

Sin duda alguna, echar una jornada “viajando en el tiempo” para descubrir lo que en otra era geológica existió por doquier, haciendo el tránsito para descubrir este “dinosaurio vegetal” y después dejarlo atrás, físicamente; nos dejará una huella imborrable en el recuerdo al que siempre querremos volver…

Descarga aquí el folleto sobre Hayedo para más información.