Skip to main content
Descubre

El entorno

Dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, la Arquitectura Negra se caracteriza por sus construcciones hechas íntegramente de pizarra. Aquí, los pueblos se mimetizan desde antaño con un hábitat de elevada naturalidad.

Además, existe una extensa red de senderos de gran recorrido (GR) y bici de montaña (BTT) que invita a disfrutar y conocer la naturaleza, todavía salvaje, de este enclave.

Si te gusta respirar aire puro, pasear mientras contemplas bellos paisajes, descubrir tradiciones y fiestas ancestrales o disfrutar de una rica gastronomía de producto, este espacio único no te dejará indiferente ¿Te lo vas a perder?

 

Arquitectura negra

Domina este paisaje serrano, el majestuoso pico Ocejón con sus 2048 m de altitud y su inconfundible silueta. A sus pies, están arraigadas las aldeas de la Arquitectura Negra de Guadalajara. Principalmente, estos pueblos se reparten entre la vertiente Oeste -con Majaelrayo y los núcleos del Concejo de Campillo de Ranas– y la Este -con Valverde de los Arroyos, Umbralejo, Zarzuela de Galve y Palancares-.

La principal seña de identidad de estos Pueblos Negros se debe al color oscuro de sus construcciones tradicionales -edificios de vivienda, antiguos lavaderos, iglesias, cercados, etc- hechas con los materiales disponibles en el entorno más inmediato: pizarra, cuarcita, madera y barro.

Arquitectura e interiorismo

Aparte del uso de este tipo de piedra para la construcción de sus muros y cubiertas, estas viviendas primigenias muestran numerosas adaptaciones para protegerse del frío: el grueso de sus muros, la pequeñez de sus ventanas, la disposición de sus cocinas -centro de vida en invierno, jamás en la fachada norte-, etc.

En Majaelrayo, las casas tradicionales se componían de planta baja destinada a la vivienda, con corral precedente o anejo, y un piso superior, bajo la cubierta, destinado a pajar o cámara.

Los muros son de gruesa mampostería pizarrosa, revocados de blanco al interior de la vivienda, pero desnudos al exterior. Las puertas de la vivienda están adinteladas con cargaderos de madera, lo mismo que las ventanas.

La cubierta es amplia, a dos vertientes, aunque en ocasiones se achaflana en el hastial principal, dando un tejado a tres aguas. Algunas chimeneas son enormes, estando construidas al interior por un hogar acostado y una gran campana sin embocadura.

La pieza inicial de la vivienda es un zaguán de suelo con grandes lajas de pizarra, en el que suele existir un poyo corrido de mampostería que sirve de asiento. En este zaguán se abren las puertas de las distintas dependencias de la casa, la cocina que sirve también de comedor, y los dormitorios.

Patrimonio Cultural

Así, la singularidad constructiva y el aislamiento geográfico de estas poblaciones nos han legado una Arquitectura relicta, merecedora de la máxima protección. Que llegó a peligrar durante los años 80 debido a la “contaminación” de esta arquitectura popular rural con construcciones de estética moderna.

Afortunadamente, el deterioro de este patrimonio cultural de la Sierra Negra fue detectado a tiempo y las diferentes Administraciones de Castilla la Mancha pusieron freno mediante estrictas normas urbanísticas. Es por ello que, actualmente, la construcción en este lugar emplea materiales modernos -para una mayor solidez y habitabilidad- requiriendo del posterior recubrimiento de cubiertas y fachadas con lajas de pizarra y cantos de cuarcita de la zona, para conseguir una fisonomía acorde con las edificaciones tradicionales de cada pueblo.

Así, por su rareza y su buen estado de conservación, la Arquitectura Negra de Guadalajara está a un paso de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Naturaleza

La aldea de Majaelrayo se enclava en un extenso territorio, de relieve muy accidentado, que es la Sierra Norte de Guadalajara. Se trata de un conjunto montañoso de varias sierras y macizos que forman un corredor entre el sector más oriental del Sistema Central y el Sistema Ibérico. Surcan estas montañas numerosos ríos y afluentes -de aguas cristalinas y excelente calidad biológica- que alimentan tres importantes embalses.

Espacio Natural Protegido

Se trata de un Espacio Natural Protegido -incluido en la Red Natura 2000, para la conservación de la Biodiversidad en Europa, como LIC y ZEPA– que fue declarado en 2011 con la figura de Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Éste engloba las sierras de Ayllón y de Pela, entre otras menores, así como los preexistentes Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la reserva fluvial del Río Pelagallinas y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, entre otros espacios naturales de la zona.

Gea, Flora y Fauna

Este territorio destaca por poseer una gran riqueza litológica además de una valiosa heterogeneidad de elementos geomorfológicos. Que unida al variado clima -muy matizado debido a la orografía-, ha permitido el desarrollo de unas formaciones boscosas muy diversas -encinares, robledales, quejigares, enebrales, sabinares, etc- e importantes, como el Hayedo de Tejera Negra -el más meridional de Europa- o los extensos pinares de repoblación -silvestre y resinero-. También encontramos un abundante monte bajo -compuesto por jaras, gayuba, zarzas, brezos, aromáticas, etc-, así como otras interesantes formaciones vegetales -piornales, pastizales, comunidades rupícolas y turberas ácidas-.

La riqueza faunística de este Parque Natural resulta también muy interesante y diversa, ya que se han contabilizado numerosísimas especies de invertebrados y 225 de vertebrados, de las que el 80% son aves. 

Para más información descargar aquí el folleto sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Reserva Starlight

A todos estos ingredientes hay que añadir la reciente declaración de Reserva Starlight; la máxima figura de calidad para la observación del firmamento, que promueve la protección y conservación de los cielos estrellados. 

Y, como resultado tendremos un espacio único, con una naturaleza increíble donde perderse del mundanal ruido…

Actividades

Si te gusta la naturaleza en estado puro, la arquitectura popular, las fiestas ancestrales y/o la gastronomía de producto, en la Sierra Norte de Guadalajara tienes un mundo por descubrir.

Las rutas y actividades que se pueden hacer partiendo desde Majaelrayo, son múltiples y variadas. Aquí, iremos publicando diferentes actividades que puedan inspirar a los viajeros que nos visitan: