Skip to main content

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor camino para llegar?

El mejor camino para llegar depende del punto de partida, aquí te mostramos algunas opciones. Resulta importante tener cuidado con las rutas que pueden indicar los GPS, seguir estas indicaciones podría complicar mucho la llegada a la Casa rural.

Hemos visto que la Casa es de contratación íntegra, pero ¿resulta posible reservar habitaciones sueltas alguna vez?

La Casa es de contratación completa todo el año, lo que cambia es el número mínimo de noches y el tamaño mínimo del grupo al que adaptamos las condiciones de contratación.

¿Se pueden llevar mascotas?

Sólo aceptamos perros adultos y bien educados, previa solicitud. Generalmente hasta un máximo de 3 canes, aunque excepcionalmente podemos aumentar el número admitido.

La estancia de cada animal implica el pago de un suplemento de 7 €/N, IVA incluido, y se contratará por el número de noches que dure la estancia.

¿Se pueden organizar despedidas de soltero/a, fiestas y/o eventos?

No aceptamos este tipo de contrataciones en régimen de alquiler completo. Podemos aceptar este tipo de actividades o usos en una modalidad especial de contratación con prestación de servicios adicionales para que tu celebración o evento salga genial.

Por supuesto, formalizaremos un acuerdo que refleje todas las condiciones y elaboraremos un presupuesto especial para este tipo de contratación.

¿Se pueden recibir visitas?

No, durante la estancia contratada no podrá excederse la capacidad máxima del alojamiento que, excluyendo a los niños menores de 24 meses, es de hasta 15 personas. Superar este número de personas sin autorización previa, puede acarrear graves consecuencias tanto para la propiedad como para los huéspedes, que podrían llegar a ser desalojados sin compensación por ello.

Además, tened en cuenta que, con nuestras Tarifas a medida, el precio de la contratación es variable y está adaptado a la realidad del grupo que, al ser más pequeño paga un importe menor. Así, todas las personas que entren en la propiedad tendrán que formar parte de la contratación nominativa que se haya acordado, aunque hayan venido “a tomar café” o a darse “un chapuzón” y decidan no pernoctar. No obstante, para estancias medias o largas y visitas muy puntuales, consúltanos antes de reservar y siempre podremos ofrecerte un ajuste en el coste de esta contratación especial.

¿Existe una edad mínima para contratar el alojamiento?

Sí, debido a nuestra experiencia, establecemos una edad media mínima de 30 años a los grupos de adultos que quieran contratar una estancia en la Casa. Sin embargo, podemos aceptar contrataciones de grupos algo más jóvenes que vengan buscando paz y relax, siempre y cuando exista un compromiso expreso de respeto hacia el entorno, especialmente con los vecinos.

¿Se puede fumar?

No está permitido fumar en el interior de la Casa. En el exterior se puede fumar extremando las precauciones, apagando todas las colillas en los ceniceros y tirándolas después en el cubo de basura.

¿La Casa está en el casco urbano o aislada?

La propiedad está en una zona muy tranquila, justo en el límite urbano de la aldea de Majaelrayo.

Así, el patio delantero y la Casa ocupan la parcela urbana y el patio trasero corresponde a una parcela rústica, a partir de la cual no hay más construcciones que obstaculicen la panorámica que puede observarse desde este lugar.

¿Hay tienda en el pueblo? ¿y farmacia?

A 20 minutos de la Casa rural, en Tamajón, está el supermercado Área de Tamajón, muy completo, con frutería y carnicería.

Además, en Majaelrayo hay venta ambulante. Los fines de semana viene la furgoneta de Coaliment Cogolludo (previo encargo de los productos de panadería y/o de supermercado). Algunos días entre semana también hay reparto de este proveedor, del camión de los congelados y de frutería. Por favor, consúltanos si vas a realizar una estancia media o larga para poder ofrecerte información actualizada sobre el avituallamiento.

También en Tamajón está el Centro de salud y la farmacia más cercanas.

¿Qué electrodomésticos y menaje hay en las cocinas?

La Casa tiene 2 cocinas: una básica (con vitro y nevera de dos puertas) en la planta 2 y otra completamente equipada en la planta 0, junto al comedor.

La cocina de la planta 0 cuenta con los siguientes electrodomésticos: nevera americana, nevera de 2 puertas, congelador bajo encimera, placa de inducción, horno eléctrico, 2 microondas con grill, lavavajillas, 4 tostadores de pan, batidora de brazo y exprimidor eléctrico. Hay varias cafeteras italianas (clásicas) de diferentes tamaños.

Para estancias largas ofrecemos un servicio gratuito de lavandería a media estancia.

El menaje incluye todo tipo de utensilios básicos (también para la barbacoa) ya que está dimensionado para grupos XL y estancias de media o larga duración.

Además, en la cocina principal se dejan algunos productos de cortesía: un estropajo, una bayeta, jabón lavavajillas, trapos y bolsas de basura. Los únicos condimentos que hay son vinagre y sal gruesa.

¿Cuál es el equipamiento de los dormitorios y los baños?

Todos los dormitorios cuentan con edredones o mantas, sábanas y almohada/s. Previa petición, se dejará el ajuar necesario para vestir las camas supletorias que se hayan concertado.

En cada baño encontraréis: una toalla de ducha/pax, una toalla de lavabo, un alfombrín, gel para la piel y papel higiénico. En la Casa hay un secador de pelo.

Habrá que traer los textiles específicos que se puedan necesitar (toallas desmaquillantes, para el tinte del pelo, para la piscina, etc) y manta propia si, por ejemplo, se desea hacer un picnic campestre; ya que los textiles de la Casa no pueden usarse en el exterior así como por las mascotas, en caso de haberlas.

¿La Casa estará caliente a nuestra llegada?

Sí, en época de calefacción ésta se enciende con la suficiente antelación para que encontréis la Casa caliente a la hora de llegada que nos hayáis comunicado.

La temperatura máxima de confort oscilará entre 2122 ºC.

La Ley 2/2011 de Economía Sostenible, establece unas recomendaciones inequívocas respecto a las temperaturas del aire de los edificios y locales públicos que no podrán superar los 21 ºC en recintos calefactados.

Entendemos que 21-22 ºC es una temperatura muy adecuada para encontrarse a gusto. Para nosotras resulta muy importante compatibilizar la actividad turística y el máximo respeto hacia el medio ambiente, más aún estando enclavadas en un Espacio Natural Protegido.

No obstante, si consideráis insuficiente dicha temperatura de confort de 21-22 ºC, os ofrecemos la posibilidad de contratar un incremento adicional de calefacción por grados. Así, todo importe facturado por este concepto, una vez satisfecho el coste de producción, irá destinado a sustituir la caldera de gasoil por otra de biomasa para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

El periodo de funcionamiento de la calefacción central es de 34 semanas/año, desde mediados de octubre hasta mediados de mayo. Sin embargo, no existe una fecha exacta para el inicio/fin de este servicio, que variará según la previsión climatológica.

En principio, no existirá solapamiento entre las temporadas de calefacción central y de piscina, siendo estos servicios alternativos. Sin embargo, si en algún momento existe la posibilidad de solapamiento de estos servicios y se desea disfrutar simultáneamente de ambos, el uso de la piscina aplicará un suplemento de 20 euros/día, IVA incluido.

Sea la época del año que sea, recomendamos llevar ropa suficiente y adecuada, preferiblemente por capas.

¿Dejáis leña para la chimenea?

En los meses más fríos (de noviembre a marzo) dejamos algo de leña, pastillas de encendido y cerillas. Estos productos de cortesía resultan suficientes para encender la chimenea a última hora de la tarde y crear ambiente en el salón, ya que para calentar la Casa existe una potente calefacción central. Esta leña sólo puede usarse en la chimenea del salón.

Aún así, si deseáis contar con leña adicional para mantener encendida la chimenea, os podemos facilitar el contacto de algún vecino que en ese momento ofrezca la venta de leña.

Lógicamente, no está permitido cocinar en la chimenea.

¿Existen restricciones para el uso de la barbacoa? ¿El carbón está incluido?

La barbacoa está en el patio delantero (parcela urbana) ya que en el patio trasero (parcela rústica) no está permitido encender fuego en ninguna época del año. Así, no está permitido trasladar esta barbacoa a un lugar diferente, dentro o fuera de la propiedad.

Se trata de una parrilla argentina de 80 x 60 cm que sólo puede utilizarse con carbón vegetal, nunca con leña o piñas. Todo el combustible para el encendido y uso de la barbacoa será aportado por los huéspedes.

En circunstancias normales, está permitido utilizar esta barbacoa durante todo el año, salvo cuando las autoridades competentes prohíban expresamente su uso. En este caso se informará a los huéspedes para que puedan organizar otro menú o forma de cocinado.

De cualquier manera, habrá que poner el máximo cuidado mientras la lumbre esté encendida ya que, en caso de llegar a provocar algún conato o incendio, la responsabilidad siempre recaerá sobre la persona titular de la contratación.

¿En qué fecha está abierta la piscina?

La piscina está operativa de manera continua durante 18 semanas/año, desde mediados de mayo hasta finales de septiembre. Sin embargo, no existe una fecha exacta para el inicio/fin de cada temporada de piscina que variará según la previsión climatológica y la demanda del uso de esta instalación.

El mantenimiento de la piscina se hará antes/después de la entrada/salida de un grupo, para las estancias cortas de hasta 3 noches, sin ampliaciones. Para estancias más largas, durante la estancia del grupo se realizan además los mantenimientos que resulten necesarios. Esta frecuencia oscila entre 48 y 72 horas, dependiendo de la composición del grupo y de otras circunstancias particulares, para mantener los parámetros del agua en un rango adecuado. Para ello se emplea el menor tiempo posible, generalmente a primera hora de la mañana, evitando molestias e interferencias con el uso y disfrute de los huéspedes.

Además, se aprovecharán estas visitas para atender las necesidades de riego de la vegetación que hay en la propiedad.

¿Cuáles son los horarios de entrada y de salida?

La Tarifa base incluye la entrada a partir de las 17:00 y la salida hasta las 11:00 horas. Esto es así para, en caso necesario, permitir una preparación exprés de la Casa entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente grupo.

Sin embargo, los horarios de entrada y de salida que se pueden contratar son superflexibles en el momento de la reserva ya que ofrecemos la posibilidad de contratar grandes ampliaciones del horario de entrada y de salida durante casi todo el año.

Lógicamente, esta ampliación tiene un coste adicional ya que su valor se ha descontado de la tarifa original que incluía el horario de entrada/salida desde/hasta las 17:00 horas y descartaba la preparación exprés del alojamiento, al bloquear la Casa durante 24 horas entre grupo y grupo.

Sin embargo, esta solución (muy frecuente en hotelería) está resultando bastante polémica debido al escaso uso de sistemas de tarificación modular en las Casa rurales; aún así, esta solución nos parece buena para todos/as, ya que permite al grupo, elegir con mayor libertad a qué hora quiere entrar y salir del alojamiento. Por favor, consultad nuestras tarifas o pregúntanos para ampliar la información.

¿Qué excursiones por la zona nos recomiendas?

Por la zona se pueden realizar muchas excursiones de todo tipo. Podéis ampliar la información, consultando los apartados Arquitectura Negra  y Actividades.

Y por último, algunos consejos útiles

Durante todo el año, es recomendable llevar ropa por capas, pues el tiempo puede cambiar muy rápidamente.

Llevar dinero en metálico. Aunque ya casi todos los bares y restaurantes de la zona tienen datáfono, puede que en algún establecimiento no acepte pago con tarjeta.

Llevar suficiente combustible en el depósito (lleno si se van a realizar desplazamientos por la comarca) ya que no hay gasolineras en la zona. Consultar horario de apertura de las gasolineras más cercanas se encuentran en Humanes, Yunquera de Henares, Fontanar y Espinosa de Henares.

Modera tu consumo de agua pues los depósitos municipales de Majaelrayo están dimensionados para abastecer una aldea de 50 habitantes censados.

Recuerda que estás en un Espacio Natural Protegido, respeta el medio ambiente (flora, fauna, habitantes, etc). Por favor, utiliza las papeleras y los contenedores para deshacerte de tu basura.

¿Echas en falta alguna pregunta?

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto para consultar las dudas que no hayas podido resolver en este apartado.