Skip to main content

Observación de aves en Majaelrayo: Itinerario El Arroyuelo

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara está incluido en la Red Natura 2000, para la conservación de la Biodiversidad en Europa, como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Este medio natural tan diverso y con un excelente estado de conservación es el hábitat de numerosas especies animales entre las que destacan por su diversidad las aves, tanto residentes y reproductoras como invernantes y, singularmente, durante los pasos migratorios de la región biogeográfica en la que nos encontramos.


Hemos extraído este
itinerario (el nº. 6 de 11 totales) de un documento que puedes descargar aquí con todos itinerarios recomendados para la observación de avifauna en Los Pueblos Negros de Guadalajara.

¿Por qué?

Recomendamos este itinerario por su bajo grado de dificultad y por la cercanía a la Casa rural El Callejón de la Gata. El itinerario abarca una distancia de 2,5 km, comienza frente a la Iglesia de Majaelrayo y acaba en el acceso a la carretera que va al Puerto de la Quesera.

Además, en él podremos observar numerosas aves que, si estamos alojados en esta Casa rural podremos ver a través de la ventana de la cocina cuando vienen a visitar el jardín trasero o para beber agua en sus vuelos rasantes sobre la piscina.

 

Resulta muy recomendable para los que se inician en ornitología porque la mayoría de las aves que pueden observarse resultan fáciles de reconocer. Así, al volver a verlas de nuevo nos fijaremos más en ellas y en sus características diferenciales habiendo aprendido a identificarlas sin casi darnos cuenta. Aprendizaje que nos resultará muy gratificante.

¿Cuándo?

Cualquier época del año es buena para realizar esta actividad, pero dependiendo de la estación predominarán unas especies u otras y algunas no estarán presentes.

¿Qué podemos ver?

Las aves observables en este itinerario son: pico picapinos, pito real, colirrojo tizón,   lavandera blanca, carbonero común, carbonero garrapinos, petirrojo, curruca cabecinegra, herrerillo común, reyezuelo común, pinzón vulgar, buitre leonado,  águila calzada, milano negro, mirlo común, gavilán común, paloma torcaz, cuco, trepador azul, gorrión molinero, ratonero, corneja, perdiz roja, alcaudón meridional, alcaudón común, avión común y golondrina común.

 

 

Consejos para esta actividad:

Las mejores horas para la observación son las del amanecer y el ocaso del día.
Conviene llevar ropa adecuada con colores discretos.
No olvidar los prismáticos.
Caminar despacio, en silencio o hablando en voz baja.
Si encontramos un nido, mantener la distancia para no molestar.
Si encontramos un animal herido, siempre que sea posible comunicarlo a la administración ambiental evitando cogerlo nosotros mismos.